Doctor Martínez Ubieto

Cirujano Especialista del Aparato Digestivo y Proctología

Las ventajas de la cirugía de la obesidad por laparoscopia tridimensional

Deja un comentario

La cirugía laparoscópica con visión en tres dimensiones es una innovadora técnica quirúrgica mínimamente invasiva ya que permite acceder a la cavidad abdominal mediante pequeños orificios (de 5 a 12 mm) por los que se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura. Llevamos ya varios años aplicando este tipo de cirugía con la innovación que supone poder visualizar el interior del cuerpo en pantallas de 3 Dimensiones, logrando una mayor precisión en beneficio de nuestros pacientes.

Operación laparoscópica con visión en 3D

Operación laparoscópica con visión en 3D

En los años que llevo utilizando esta nueva cirugía estamos logrando un grado de satisfacción óptimo para pacientes con obesidad y obesidad mórbida y diabetes tipo 2; solo con una intervención de 45 minutos, alta hospitalaria en 48 horas y el retorno a la vida cotidiana en una semana. Además de esta tecnología 3D (en Aragón, solo disponible en el Hospital Viamed Montecanal), trabajamos con aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos al mismo tiempo. Los cortes en el intestino y el estómago y las nuevas uniones entre los intestinos y entre el intestino y el estómago las realizamos con herramienta de sutura mecánica, por lo que la seguridad y precisión son ya insuperables.

Otra de las ventajas es que las incisiones son mínimas, evitando posibles trombosis y embolias; la dinámica respiratoria es mejor reduciendo también el abanico de complicaciones. Todo ello hace que la recuperación sea mucho más rápida y con menores molestias postoperatorias. El ingreso hospitalario es escaso y en un plazo de 48 horas, el paciente puede regresar a su domicilio retomando su vida cotidiana en pocos días, eso sí, siguiendo algunas directrices alimenticias.

El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor.

En resumen, este tipo de intervenciones están favoreciendo una recuperación mejor y más rápido. Se reduce o elimina el dolor, las complicaciones tromboembólicas, complicaciones pulmonares, infecciones de herida, cicatrices (mejor resultado estético), mejor tolerancia de alimentos y mejor recuperación general.

Autor: doctormartinezubieto

Haiku Comunicación

Deja un comentario